FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

¿QUÉ ES?

La fisioterapia pediátrica está dirigida a bebés, niños y niñas con problemas y/o condiciones físicas que afectan a su desarrollo o condicionan su vida diaria.

  • En aquellos niños de 0 a 3 años los principales problemas que podemos encontrar son el cólico del lactante, la plagiocefalia, la dificultad o retraso en la deambulación, etc.
  • En aquellos niños de 3 a 14 años podemos encontrar problemas tales como la escoliosis, pies planos, desviaciones posturales, problemas traumatológicos, tensiones psicofísicas, etc.

Para tratar estas patologías utilizamos la osteopatía infantil (tratamiento integral estructural, craneal y visceral), la Estabilización Neuromuscular Dinámica (DNS) a través de ejercicios en distintas posturas del desarrollo motor según la Escuela de Rehabilitacion de Praga y terapia de movimiento rítmico e integración de reflejos primitivos.

INICIO

OSTEOPATÍA INFANTIL

Abordaje global del bebé o el niño con técnicas estructurales, viscerales y sacro craneales suaves y respetuosas.

Utiliza técnicas suaves y respetuosas con el momento de crecimiento del bebé o el niño para abordar distintos problemas que impiden el funcionamiento correcto de los órganos y los problemas que se derivan (cólicos, problemas de sueño, estreñimiento, alteraciones craneales, y alteraciones musculoesqueléticas.).

Después del parto el cráneo del bebé va recuperando su forma y los tejidos se van relajando, pero a veces este proceso no puede verse completado por diversos factores. Esto provoca que durante los primeros meses de vida el bebé se muestre intranquilo y estresado. La osteopatía ayuda a recuperar el equilibrio para un correcto desarrollo.

DNS (ESTABILIZACIÓN MUSCULAR DINÁMICA)

Utilizando las distintas etapas del desarrollo motor del bebé podemos mejorar el desarrollo postural del niño y optimizar la función motora.

DNS es una estrategia global para comprender los principios neurofisiológicos del sistema locomotor (movimiento). Incluye el conocimiento y la base teórica, además de la evaluación, tratamiento, ejercicio y estrategias funcionales. 

 

Es una aproximación centrada en la gestión del "sistema de estabilización integrado" con el objetivo de estimular de una manera óptima para mejorar la función.

El niño no necesita que le enseñen cuando y cómo levantar la cabeza, coger un juguete, voltear o empezar a arrastrarse. En el proceso de maduración del sistema nervioso central debería ocurrir todo esto automáticamente. Estas funciones están determinadas genéticamente en una secuencia determinada.

 

Los patrones motores específicos de cada edad de desarrollo sirven para la evaluación clínica. Se puede definir la edad de desarrollo de los niños testando la calidad y la etapa de los patrones motores.

REFLEJOS PRIMITIVOS Y TERAPIA DEL MOVIMIENTO RÍTMICO

Con un programa personalizado de movimientos repetitivos y rítmicos activos y pasivos, se logra integrar los reflejos que no han desaparecido y logran las habilidades que le corresponden a su edad.

 

El bebé nace con una serie de reflejos primitivos que de forma innata le permiten hacer los movimientos necesarios para la vida. 

A medida que el niño los repite se van integrando, desaparecen, y dan paso a otros reflejos posturales. Es así como el cerebro madura y va consiguiendo habilidades.

Este desarrollo psicomotor se puede ver alterado por causas como prematuridad, poca estimulacion táctil, no repta o no gatea en el suelo, etc.

En esos casos pueden darse una serie de problemas como:

  • Falta de atención
  • Mala coordinación
  • Problemas de aprendizaje
  • Eneuresis nocturna
  • Malas posturas,...